Dennis Lehane, Cualquier otro día


EL GREMIO de libreros de Madrid son los empresarios del comercio del libro en el foro, los mercaderes del templo, y eligieron el libro Cualquier otro día de Dennis Lehane como el mejor libro para recomendar en su último sanedrín. Los libreros deben de querer vender cualquier cosa que lleve tapas y letras dentro, aunque no sé si esto último es un requisito indispensable para ellos o para sus clientes, da lo mismo, el caso es que el libro que dicen mejor para recomendar, o sea para que les compren, es una puta mierda y eso dice mucho del gremio de libreros de Madrid y del gremio de libreros en general.

Llevaba años esquivando a Dennis Lehane por su aspecto, las fotos de las guardas de sus libros me recuerdan a un individuo que salía disfrazado de médico en una televisión española, un tipo malencarado (me apetece poner esta palabra cursi que no he usado nunca en vez de escribir el consabido hijoputa) que sólo de verle aparecer ya me ponía de mala hostia. También desconfiaba de que Eastwood y Scorsese hubieran adaptado dos novelas suyas, eso no es ninguna garantía, al contrario; películas, además, que ni siquiera he visto, o no he podido ver completas.

En fin, que por encima de apetencias y recomendaciones están mis prejuicios, el dispositivo más fiable de que dispongo para tomar decisiones. Y un día que andaba despistado, incapaz de encontrar en la revista de Círculo de Lectores algo digno apareció el reclamo: el jurado ha considerado la novela como un relato histórico con tintes de novela negra que supone la confirmación de una de las voces más interesantes de la narrativa norteamericana actual, heredero del mejor James Ellroy.” El jurado es el gremio de libreros de Madrid, James Ellroy no sé quién es. Y la compré, o sea que la pedí, y la leí, la leí rápidamente como se leen las cosas que se quieren olvidar pronto, y como la terminé hace más de tres semanas y es muy pero que muy mala, pues ya no quiero recordar nada de ella, pero aún recuerdo algo. Recuerdo que está muy mal traducida por dos personas, será para acortar tiempos de publicación ante un producto presuntamente vendible, aunque una buena traducción no creo que la mejorara demasiado, tiene lo que se merece. Recuerdo que está muy mal escrita. Los personajes son planos e inverosímiles, la documentación es pobrísima para estar ambientada a principios del siglo pasado, quiere abarcar el nacimiento del sindicalismo americano, la epidemia de gripe española de 1918 en Boston, los conflictos raciales, la corrupción política y policial, el inicio del béisbol como deporte de masas junto a una de sus primeras figuras, los prejuicios alcohólicos y católicos de los inmigrantes irlandeses y no sé cuántas cosas más, pero en realidad no habla de nada porque todo es tan vago y ligero como un teatrillo de cartón. Más de setecientas páginas casi exclusivamente de diálogo, diálogos malos, obvios y estúpidos. Dicen que éste ha colaborado escribiendo para la serie The Wire, supongo que habrá sido redactando los títulos de crédito porque si no no se explica.

“La naturaleza, buscando una fórmula que pudiera satisfacer a todo el mundo, escogió finalmente la muerte, la cual, como era de esperar, no ha satisfecho a nadie”.     -E.M.Cioran-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s