Alfabetos, Claudio Magris

Alfabetos es el libro que nos gustaría haber ido leyendo de a poco en las páginas de algún periódico español, si, en España, hubiera alguien como Claudio Magris, pero, Fabio, ¡ay dolor!, sigue raleando la vegetación en el páramo. El haz de artículos y ensayos, más o menos extensos, extraídos principalmente de El Corriere della Sera, componen un retablo monumental de libros y de autores, de sensaciones e ideas primoroso. Un caótico pilón donde abrevar hasta saciarse. La sabiduría torrencial del autor va derramándose a capricho sobre nombres y obras, siales y cimas de la literatura Mitteleuropea, desbordando épocas y modas. Enfático y denso, apasionado, Magris el germanista, como un Danubio enfurecido lo aborda todo en su campo y destila clarividencia en los demás. Caprichoso o revelador, discurre siempre al amparo de la Historia y del tiempo por las lindes tornadizas de un mapa trazado con sangre y tinta a partes casi iguales. Praga al cuadrado, genial, ilumina y oscurece amargamente sirviendo de plantilla maestra a toda la literatura centroeuropea de siglos. Un diversificado sentir la negación, la escisión entre la vida y el yo. El dolorido sentir, sí, que en Praga se hace cosmogonía. Nostalgia de la nostalgia.<<Praga, esa roca sobre el Moldava, indescriptiblemente bella pero maldita. Un gueto religioso sin Dios, un gueto nacional de escritores alemanes arrancados al germanismo, un gueto social de burgueses desburguesados, una vida de artistas cuya verdadera fe en el arte era, cuando menos dudosa.>> Praga, feliz alumbradora de trágicos.

Un festín sin cánones ni dogmas. Sólo nombres, muchos nombres detrás de muchos libros repletos de ideas y de sombras.

“Si creemos tan ingenuamente en las ideas es porque olvidamos que han sido concebidas por mamíferos” -E.M-Cioran-

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